Site officiel du tourisme en Pays de Bergerac - Vignoble et Bastides - Dordogne - Périgord

La abadia de Cadouin

La abadía de Cadouin es un ejemplo típico de emplazamiento monástico construido según la regla de San Benito. Aún conserva todos sus edificios: la iglesia, el claustro y la zona común.

Historia de la abadia de Cadouin

La abadía de Cadouin fue fundada en 1115 por Géraud de Salles. Aislada en el valle de Bélingou, cerca de la Dordoña, la abadía está protegida por el bosque de Bessède que la rodea.

 

En 1119, fue la primera abadía afiliada a la orden cisterciense. Adquirió molinos y tierras, y la abadía se enriqueció rápidamente gracias a los poderosos señores del barrio.

 

La abadía de Cadouin iba a vivir un destino excepcional con la llegada de la Sábana Santa. Esta reliquia atrajo a muchos peregrinos hasta 1934. Durante mucho tiempo, se consideró que la reliquia era la de Cristo. En 1934, la ciencia vino a contradecir siglos de devoción y milagros, el paño no es el que rodeaba la cabeza de Cristo. Las bandas decorativas con texto están inscritas en letra cúfica, un estilo de escritura del alfabeto árabe. En cuanto se hizo pública la revelación, el obispo de Périgueux anuló la peregrinación a Cadouin.

La iglesia de Cadouin

La iglesia abacial de Cadouin es una iglesia románica de tres naves y cuatro tramos con bóvedas de cañón apuntadas. Fue consagrada en 1154. La fachada occidental es un muro austero y macizo. En el interior, la iglesia es muy sobria. La iglesia tiene tres óculos en fila. Un rayo de sol los atraviesa, indicando así la orientación de la iglesia hacia el Este.